top of page

GASTRONOMíA

 

Comer es una aventura cultural que se puede disfrutar en los restaurantes de Valladolid, rodeado por ricos aromas y sabores. La exquisita gastronomía vallisoletana incluye los siguientes platillos: el pavo de sak kol, los panuchos, los papadzules, el escabeche oriental, la longaniza ahumada, los lomitos de Valladolid, la sopa de lima y, por supuesto, la deliciosa cochinita pibil. Se sugiere, al final de cada comida, probar el licor maya llamado Xtabentún, un excelente digestivo preparado

con la flor del mismo nombre, anís y miel de abeja.

ARTESANíAS

 

En Yucatán son muy tradicionales, pero en Valladolid algunas existen desde la época prehispánica, como el urdido de hamacas, el tallado de madera y de piedra, el bordado de hilo contado y la elaboración de figuras diversas en barro.

 

Hay tiendas que venden desde de huaraches y sencillas sandalias, (en los altos del bazar municipal)

hasta finas bolsas de piel hechas por jóvenes del lugar, quienes mantienen el antiguo oficio de la

talabartería. También se realizan hermosas piezas de oro hechas a mano (con modelos exclusivos a precios accesibles), tapetes de henequén, sombreros de palma o un espléndido hipil, vestido tradicional de la mujer yucateca, quien conserva el uso de esta bellísima prenda representativa de su cultura.

ARTESANIAS Y GASTRONOMIA.

 

ENGLISH

bottom of page